Asunción, 22 nov (Prensa Latina) El narcotraficante italiano prófugo de la justicia Gianni Casalini, detenido la víspera por oficiales paraguayos de la Interpol, vivía de forma normal en este país suramericano, informaron hoy esas autoridades al periódico local ABC Color.
Los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal arrestaron este martes en la central localidad de San Lorenzo al criminal, requerido en su país por tres condenas asociadas al tráfico de drogas, amenazas, agresión, explotación sexual, pornografía infantil y prostitución, explicó el jefe de esa entidad en el país, comisario Juan Pereira.
Casalini (53 años), quien actuaba sin restricciones en Paraguay pese a su calidad de prófugo, ingresó al país en 2022, montó un negocio comercial y contrajo matrimonio con una compatriota, mientras era buscado por la Justicia italiana, explicó el oficial.
«Pudo establecerse con un negocio tenía una bodega. Inclusive, estaba casado con una paraguaya y mantenía sus actividades normales como comerciante. Tras un trabajo investigativo logramos dar con él», subrayó Pereira.
El detenido será objeto ahora de los trámites correspondientes para su extradición a su país de origen, donde purgará las tres penas que debe a la justicia italiana, que totalizan 10 años, dos meses y 29 días, precisó el agente local de la Interpol.
Medios de prensa locales recuerdan que Paraguay tiene tradición de servir de refugio a líderes de bandas de narcotraficantes y otros delincuentes internacionales procedentes de otros países, sobre todo del vecino Brasil.
La fundación InSight Crime, dedicada al estudio e investigación de amenazas a la seguridad nacional y ciudadana de América Latina y el Caribe, estima que la nación guaraní se está convirtiendo en un destino popular del crimen organizado, y es utilizado como base de operaciones por traficantes y pandillas de países limítrofes.